El Blog Cometero de Salvador Guzmán

Pues aqui teneis una foto con distintos pinchos para sujetar las cometas, unos comprados, otros comprados y modificados y otros hechos con destornilladores viejos y grandes

De derecha a izquierda:

1.- Comprado de HQ, muy buen resultado.

2.- Comprado de Ozone, un poco coñazo de guardar en su funda, por ello le "alijere" un poco el cuerpo y le cambie la funda.

3.- Destornillador con mango embutido de plastico.

4.- Destornillador con mango de madera, y cinta aislante roja para que se vea mejor.

En los dos ultimos cortados los mangos con la radial para que queden mas pequeños, y la punta afilada con una piedra y con la punta roma por supuesto.

En algun foro o blog lo lei, y es que se podian hacer unos mandos para nuestras cometas de 4 lineas con unas botavaras viejas o rotas de windsurf.

Eso si, la parte con mas curva no debe ser la rota. En mi caso mi amigo Javi de Kailua.es me dio una que tenia la union entre las dos partes rota, y era un modelo antiguo que no merecia la pena reparar.

Una vez en casa, se igualan bien las dos partes y se cortan a la medida que se quiera,en mi caso, yo las prepare bastante largas para usar con cometas grandes y lineas largas en verano cuando sople poco viento.

Despues no hay mas que comprar cinta de manillar de bicicleta en el Decathlon, remacharle unos trincadrizas de nautica para regular los frenos, y conseguir unos tapones apropiados.

El resultado es un mando fuerte y grueso, me quedo en total con 33 mm de diametro en la parte que cojo con las manos.

Como veis en la foto, tambien me hago los recoje lineas aprovechando retales de tarima flotante.

En la foto, puse al lado un mando comprado y modificado de HQ para que compareis.

De Ace a aZe

2 de Agosto de 2012

Aunque ya esta explicado en otras entradas del blog, añado esta nueva entrada en la seccion de "utilidades" para intentar explicar mejor el procedimiento de convertur una Pansh Ace en una aZe.

Tengo en la pagina otra entrada en la que explico como modificar el sistema de bridas en las Pansh Ace para que tiren menos en el cenit, pero el sistema aunque mejoraba mucho la cometa para el buggy, no tenia unas medidas o proporciones muy "cientificas", estaban tomadas muy a ojo.

El nuevo sistema consiste en coger una Zebra Z2, y medir todo el bridaje, y despues modificar las bridas de la Ace con las medidas de la Z2, procurando respetar lo mas posible la diferencia que pueda haber en los puntos de anclaje de las bridas a la tela, es decir en algunos casos hay que sacar proporciones en funcion de la diferencia de las costuras de las costillas.

Si con el primer sistema, las medidas era muy a ojo, ahora con este sistema las medidas son mucho mas exactas y concretas.

Pero claro, no es llegar y besar el santo, las cometas no son identicas, de forma que hay que aplicar un poco de inventiva e ingenio.

El caso, es que en un par de horas, tenia lista la primera ( despues las siguientes apenas si me llevaban 1 hora el cambiarlas), se redujeron el numero de bridas primarias de tiro en las orejas, la mas exterior de tiro paso a ser freno, y se duplico el numero de bridas secundarias, teniendo asi el mismo sistema de regulacion del angulo de incidencia de las Z2.

Las bridas primarias, se aprovecharon las originales de las Ace, en todos los casos hubo que acortarlas, y las bridas secundarias, las prepare nuevas con dyneema de pesca de 250 Libras, unos 115 Kg.

Para el nudo de regulacion utilice dyneema de 225 Kg y para las prelineas cordino de 3 mm, sencillo para el freno y doble para el tiro.

El resultado, ha sido mas que satisfactorio, cuanto mas pequeña era la talla el resultado ha sido mejor, con las tallas grandes, el resultado ha sido peor, pero es que estoy convencido de que las proporciones de las Ace de las tallas pequeñas a las grandes no son las mismas.

En todo caso, con las grandes me toco ir ajustando en las pruebas de vuelo en estatico algunas bridas, unas hubo que alargarlas, otras que acortarlas, de lo que se trataba es que la forma de la cometa fuese uniforme, no hiciese pliegues raros y por supuesto que respondiese bien.

La verdad es que le recomiendo a los usuarios de la Pansh Ace que la usan con buggy a que hagan la transformacion, es mas facil de lo que parece, y desde aqui me ofrezco a pasarles las medidas de las bridas de cada talla.

A dia de hoy, tengo modificadas desde la Ace 2.0 hasta la 8.0 y menos la 7.0 que no he tenido oportunidad todavia, todas estan ajustadas y probadas, algunas probadas incluso rodando y con resultados espectaculares.

Como creo que ya comente, me estoy cambiando de las Pansh Ace a las Zebra Z2.

Asi pues aqui teneis la tabla de rangos de viento que me he preparado para estas cometas.

La primera fila con el 2.0 en rojo, se corresponde a la Ace 2.0 que me la quedare.


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Sep.2012: Tras unas pocas rodadas con las Z2, creo que debere rebajar en al menos 5 Km/h los numeros de la tabla para no ir pasado.

En la web de Pansh aparece el grafico con el rango de vientos de esta cometa, si bien expresado en millas/hora, algo que aqui en España, nos suena un poco a chino.

Asi que aqui esta la transformacion a Km/h que si que nos suena mas ;)

Como siempre, espero que sea util:

 


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Modificación bridas Pansh Ace

19 de Abril de 2012

Si habeis seguido un poco este blog, y mis intervenciones en los foros de la AEKB y de Cometas.Info, estareis al corriente de que las cometas Pansh Ace de tracción, son unas "malas bestias" que tiran como un demonio en el cenit y no digamos en el centro de la ventana de viento.

El dia que estrene la primera, la Ace 3.0, me pego una arrastrada a pie que me hizo pensar que habia comprado unas cometas a las que no iba a poder sacarles juego.

Despues, preguntandole al Sr. Google, me aparecio un mensaje en el foro de PanshFans sobre la modificacion de las bridas de esta cometa.

El mensaje por supuesto en ingles, pero algun usuario habia puesto fotografias de los lazos o "alargaderas" que habia que añadir al sistema de bridas, entre las bridas primarias y las secundarias.

Tras analizar dichas imagenes, y varios dibujos, acabe modificando el sistema que indicaban, por otro que me permitia, no solo hacer la misma modificacion, sino poder hacer variaciones sobre el terreno en el momento, e incluso, volver a dejar la cometa en la misma configuracion de fabrica sin tener que deshacer todo.

La teoria de la modificacion, queda muy clara en esta imagen ( no es mia, es de alguna pagina que visite en alguna ocasion, y que ahora no recuerdo ) en la que se explica claramente las diferencias en los angulos de la cometa respecto al viento:


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Tal y como se puede apreciar en la imagen, las Ace vienen de fabrica con una configuracion del tipo del cuarto dibujo, con mucha fuerza y lenta, y de lo que se trata es de convertirla a una configuracion del tipo del tercer dibujo, para hacerla mas rapida y con menos traccion.

Vaya por delante, que esta cometa es usada por muchos cometeros para dar saltos, no se si por la sustentacion que pueda tener, pero si por la fuerza ascendente que hace en el cenit. De hecho aun hoy dia despues de haber modificado todas mis ACE en determinados momentos como en un giro, la cometa en el cenit, y algo pasado de viento, o simplemente una racha repentina, ya me ha levantado el culo del asiento del buggy en varias ocasiones.

Si tienes esta cometa y has tenido las mismas sensaciones que yo, aqui tienes las instrucciones para "domesticarla" y que no sea tan "mala bestia".

Como una imagen vale mas que mil palabras, he preparado unos dibujos esquematicos que ire comentando paso a paso.

Aunque pueda parecer complicado, no lo es, en menos de 20 minutos puedes tener modificada tu Ace lista para volar y poderla modificar sobre el terreno sin ningun problema.

En primer lugar, un pequeño esquema de la numeracion del bridaje de las Ace, tienen 12 x 3 bridas primarias de tiro y 6 bridas primarias de freno.

Las bridas de tiro, se agrupan en 3 secundarias segun el siguiente esquema.

Las 2 centrales de cada lado ( A1-A2 B1-B2 C1-C2 ) a una secundaria.

Las 3 siguientes de cada lado ( A3-A4-A5 B3-B4-B5 C3-C4-C5 ) a una segunda brida secundaria.

Las 3 del borde del ala ( A6 B6 C6 ) a la tercera brida secundaria.

Finalmente las 3 bridas secundarias se unen en el cordino en que anudamos las lineas de tiro.

Las bridas de freno, igualmente se unen en 3 secundarias que a su vez se unen en el cordino en que anudamos las lineas de freno.

Por supuesto lo explicado anteriormente, duplicado para la parte derecha y la parte izquierda de la cometa.

Bueno y por si acaso, indicar que las bridas primarias son los hilos que unen la cometa con el primer grupo de nudos, y las bridas secundarias son las que unen el nudo final de las primarias con los cordinos finales.

Asi pues en esta cometa, tenemos 18 bridas primarias de tiro en la lado derecho y otras tantas en el lado izquierdo.

Y 3 bridas secundarias en el lado derecho y otras 3 en el lado izquierdo.

Y 6 bridas primarias de freno en cada lado con 3 bridas secundarias de freno igualmente en cada lado.


Pulsa para ampliar Img: 1

 Lo primero que debemos hacer es preparar los lazos de alargado y union que vamos a utilizar para modificar las bridas.

Para abreviar, las denominare "alargaderas", las tenemos de 2 tipos, las mas largas que seran las que nos sirvan para regular la diferencia de longitud que vamos a darle a las bridas, y las mas cortas que utilizaremos para agrupar las bridas primarias por grupos y que enlazaremos en las largas, y esto lo haremos de forma que podamos variar cada grupo de bridas primarias sin tener que volver a usar tijeras o soltar todas las bridas secundarias.

Como puedes ver en la imagen, las alargaderas "largas" tienen un lazo en un extremo y dos nudos en el otro.

El primer nudo visto desde el extremo del lazo es el que nos dara la variacion de longitud de las bridas, y el segundo lo dejamos para posibles variaciones que tengamos que hacer sobre el terreno.

En primer lugar necesitamos tener la linea a usar, yo recomendaria dynema de al menos 70 Kg para los lazos pequeños y de 100 Kg para los lazos largos.

En la imagen 2, estan especificados el numero de alargaderas que tienes que hacer para cada tipo en el lado izquierdo, y a la derecha de cada uno una abreviatura con la que despues nos referiremos a cada alargadera en las siguientes imagenes:

LA0: El ultimo del dibujo lateral ( img 2 ) lazos sencillos de 6 cm de longitud, para ello corta 14 trozos de linea de dinema de unos 15 cm de largo, ves haciendo nudos uniendo las dos puntas y quema el sobrante para que el nudo no resbale despues.

LLU: 2 iguales el primer nudo lo haces a 28 cm del extremo incluido el lazo, y una vez hecho el nudo haces otro a 6 cm del anterior, corta el sobrante y quemalo para que el nudo no resbale.

LC12: 4 iguales, con la misma tecnica anterior pero de 26.5 cm hasta el primer nudo.

LB12: 4 iguales, con la misma tecnica anterior pero de 23.5 cm hasta el primer nudo.

 LA12: 4 iguales, con la misma tecnica anterior pero de 18 cm hasta el primer nudo.

 Ya tienes listo todo el material que te hace falta para la modificacion.

Estas medidas, yo las utilizo para la Ace 4.5, ahora bien ten en cuenta que la gama de Ace va desde la 2 m2 hasta la de 12 m2 ( yo la mas grande que tengo es la de 8 ) y no se debe utilizar la misma medida de alargaderas para todas las tallas, segun vayas reduciendo talla, ves reduciendo las medidas, y segun vayas aumentando talla, ves aumentando las medidas.

Aproximadamente, reduce o aumenta 3 mm por cada metro cuadrado a mas o a menos.

Yo hice al principio, todas a ojo, y despues he tenido que modificar algunas sobre todo por que las bridas "B" quedan cortas y se nota al volar la cometa que estan mas tensas y no hacen la forma curva correctamente.


Pulsa para ampliar Img: 2

 En esta imagen numero 3, te indico como estan originalmente unidas las bridas primarias a las secundarias, concretamente las centrales A1 A2 B1 B2 C1 C2

La linea discontinua que une las primarias con la secundaria se corresponderan con un nudo que une las 7 bridas, 6 primarias con la secundaria.

Asi pues, lo primero que tienes que hacer es soltar los cordinos de tiro de las bridas secundarias.

MUCHO OJO, no cambies el orden de las bridas secundarias, si no tienes mucho sitio para estirar la cometa y separar las bridas, utiliza un papelito con cinta adhesiva para marcarlas, ten en cuenta que las 3 bridas secundarias NO tienen la misma longitud.

Despues debes soltar las bridas secundarias de las bridas primarias. Ya sera mas dificil equivocarse pero tampoco es mala idea irlas marcando con papelitos y cinta.

 


Pulsa para ampliar Img: 3

 Ya tenemos separadas las bridas, ahora debes tomar A1 y A2 y unirlas con uno de los lazos cortos de 6 cm, te aconsejo que el nudo del lazo lo dejes del lado de los lazos de las bridas primarias.

Igualmente une B1 con B2 con otro lazo corto.

Y C1 con C2 con otro lazo corto.

A continuacion, tomas una alargadera larga de las marcadas como LA12, otra LB12 y otra LC12, y las unes a la brida secundaria correspondiente.

Una vez que has unido todos los grupos, tienes 3 lazos y 3 nudos, asi pues con un nudo de alondra unes:

  • el lazo de A1-A2 con el nudo interior de LA12
  • el lazo de B1-B2 con el nudo interior de LB12
  • el lazo de C1-C2 con el nudo interior de LC12

Y toda esta operacion, la repites con los mismos grupos del lado opuesto.

 


Pulsa para ampliar Img: 4

Esta es la distribucion original de las bridas A3 A4 A5 B3 B4 B5 C3 C4 C5.

Como recomendaciones, exactamente las mismas que las indicadas para la imagen 3.


Pulsa para ampliar Img: 5

 Y en esta imagen tienes como debes unir las alargaderas para este grupo de bridas, la operativa es exactamente la misma que para la imagen 4, pero teniendo en cuenta que ahora en lugar de ir uniendo 2 bridas primarias, debes unir 3 bridas primarias.

  • el lazo de A3-A4-A5 con el nudo interior de LA12
  • el lazo de B3-B4-B5 con el nudo interior de LB12
  • el lazo de C3-C4-C5 con el nudo interior de LC12

 


Pulsa para ampliar Img: 6

 El grupo de bridas primarias numero 6 en su configuracion original, no requiere de mas comentarios, despues de haber leido y hecho las anteriores.


Pulsa para ampliar Img: 7

 Y por ultimo la colocacion de las alargaderas en las bridas primarias numero 6, aqui tenemos una pequeña variacion, y es que la alargadera corta ( LA0 ) en lugar de unirla a las bridas primarias la unimos a la brida secundaria, y la alargadera larga ( LLU ) la unimos a las tres bridas primarias.

Simplemente por la comodidad del grosor del nudo resultante en las uniones, pero si lo haces al reves, tampoco pasa nada, el resultado sera exactamente el mismo.


Pulsa para ampliar Img: 8

 En la imagen 9, se presenta, la distribucion de las bridas de freno, estas, tambien tendremos que modificarlas, por dos causas.

La primera que por defecto los frenos de las Ace actuan mas sobre el extremo hacia las alas que en el centro del borde de fuga, lo cual, hace que la respuesta a los frenos sea mas lenta y menos uniforme.

Y la segunda que obviamente, despues de haber alargado todo el sistema de bridas de tiro, deberemos hacer lo mismo para que no haya una descompensacion entre las longitudes de ambas.


Pulsa para ampliar Img: 9

 Para conseguir esto, tan solo necesitamos preparar 4 lazos sencillos, 2 de unos 5 cm y otros 2 de entre 8 y 10 cm.

Soltaremos el cordino en el que atamos la linea de freno de las 3 bridas secundarias.

A la brida secundaria interna, no le hacemos nada.

A la brida secundaria intermedia, le añadimos el lazo de 5 cm.

A la brida secundaria externa, le añadiremos el lazo de 10 cm.

Una vez colocados, volvemos a unir las 3 bridas secundarias con el cordino de freno.

Y por supuesto, la misma operacion con las otras 3 bridas secundarias del otro lado de la cometa.

Cuando levantes la cometa por primera vez, despues de haber hecho la modificacion, lo primero que deberas fijarte es que al tirar de los frenos, el borde de ataque del lado correspondiente, responda por igual, si ves que en algun punto tira mas que en otro, deberas modificar la longitud de los lazos que le hemos añadido.


Pulsa para ampliar Img: 10

Comentarios finales:

El proceso aunque parezca complicado, es muy sencillo, y no deberia llevarte mas de 20 minutos.

Ahora te preguntaras por que en las alargaderas largas, hemos dejado un segundo nudo a 6 cm en su extremo, pues muy sencillo, no todas las cometas responden igual, y no todos los cometeros tenemos los mismos gustos o vicios, de forma que sobre el terreno, siempre podras alargar mas cualquiera de los grupos de bridas que te parezca que necesitan mas o por supuesto menos longitud.

No tendras mas que hacer algun nudo intermedio mas alto o mas bajo que el inicial.

Concretamente en lo referente a las bridas B, casi seguro que necesitaras darle 1 o 2 cm mas de longitud, para que la curva que haga la cometa sea mas continua, eso lo notaras, si al levantar la cometa aprecias que toda la linea de bridas B, esta demasiado tensa con respecto a las bridas C, o dicho de otra forma si notas que las bridas C quedan demasiado flojas.

Esto dependera mucho de la forma en que te guste llevar las lineas de freno.

Notaras, que si alargas las bridas B, tendras que acortar un poco las lineas de freno.

Y por ultimo, si notas que las orejas en los giros se pliegan demasiado, la solucion es alargar un poco mas la alargadera de las bridas de los dos grupos "6" con lo que la cometa se abrira un poco mas.

Ahora veamos que pasa si todo lo que has hecho no te gusta, y quieres volver a poner todo como estaba, pero no quieres tirarte 20 minutos deshaciendo todo.

Pues muy sencillo, solo tienes que poner todos los grupos de bridas primarias que pusiste en las alargaderas LB12 y LC12 al mismo nudo en que estan las bridas primarias que anudaste a la alargadera LA12, e inluso, a esta alargadera LA12, puedes hacerle un nudo mucho mas cerca del lazo, y unir todas las bridas primarias correspondientes a dicho nudo, con esto la relacion de bridas A B C volvera a su estado original, unicamente tendremos las bridas secundarias, un poco mas largas, esto hace que la cometa quede mas abierta, algo que en principio, no deberia influir, y que solo hara, que su superficie proyectada, sea mayor que en origen.

¿ Facil no ?

Una vez que hayas "jugado" con el sistema, veras que podras variar totalmente los angulos de la cometa a tu gusto en cualquier momento, sobre el terreno y en muy poco tiempo.

Por supuesto que con diversas variaciones, esto se puede aplicar casi a cualquier tipo de foil, de hecho, yo se lo he aplicado tambien a la Zebra Checka 2.5, ya que no me convencia como tiraba, aunque a dia de hoy no he tenido oportunidad de probarla desde que le hice la modificacion.

Espero que os resulte util, y si teneis cualquier consulta o comentario, no dejeis de hacerlo en el enlace inferior al efecto.