El Blog Cometero de Salvador Guzmแn

Rodada nocturna en O Bao

26 de Octubre de 2012

Estreno de la Zebra Z2 6.0, aunque la tela se ve mas trajinada que las otras Zebras que he comprado de segunda mano, tira bien, responde bien a los mandos, y al igual que todas las Zebras en cuanto cae el viento, no vale de nada remar, se empieza a retrasar y no hay mas que hacer que sacar una talla mas.

 

Mala tarde en O Bao

14 de Octubre de 2012

Durante todo el dia el viento estuvo soplando con fuerza, a eso de las 16:30 me acerque hasta la playa de O Bao y al estar la marea alta y bastantes perros por la orilla, me dispuse a hacer tiempo con la acrobatica Mojo.

Incluso para esta cometa, pesada y con velas de freno, el viento era demasiado, pero por lo menos me entretuve un rato hasta que llego Raul.

El monto el buggy nada mas llegar y se dispuso a rodar, pero la zona rodable, aun no era demasiada, yo me entretuve un rato ayudando a un frances que se estaba peleando con un foil de dos lineas.

Cuando acabe con el frances 😉 monte el buggy y mientras lo hacia, pensaba que cometa bajar a la playa, iba con la intencion de llevar solamente la aZe de 2 metros y medio, pero al final, baje toda la bolsa, excepto las 5, 6 y 7, con lo que estaba soplando, no me iban a hacer falta para nada ... que equivocado estaba ... :(

Al llegar a la orilla, el viento habia bajado algo, y me decidi por preparar la Zebra Z2 de 3 metros, con el viento que habia debia llegar de sobra, pero entre que la estiro, le pongo las lineas, me pongo el arnes y preparo las camaras ... cuando por fin levanto la cometa y me siento en el buggy 😒 casi no me movia :(

Di un par de vueltas, y la tuve que bajar, saque lo mas grande que llevaba en la bolsa, la aZe 4.5, y tentado estuve de acercarme hasta el coche a por la Z2 de 5 metros, que ... falta hubiese hecho.

Al final, unas vueltas con la aZe y finalmente se acabo cayendo, el viento nos abandono totalmente, cuando desmontaba el buggy para meterlo en el coche, no se movia ni una hoja, igualito que cuando llegue, que casi tumbaba los arboles.

En fin otro dia en que el viento nos jugo una mala pasada ... :(

En Patos con la Zebra Z2 4.3

12 de Octubre de 2012

Tras el desastroso dia anterior, en que daban mas prevision de viento que para hoy, estabamos un tanto escepticos sobre que viento tendriamos, pero por la ventana, aparentemente se notaba mas viento.

Quedamos Raul y yo para acercarnos hasta la playa de Patos, ya que la prevision era de NW, si bien, antes pasamos por O Bao para ver como estaba, cuando llegamos a esta ultima, la ria se veia con algun borreguito, y la direccion efectivamente era del NW con lo que en O Bao, la isla de Toralla, nos taparia el viento en la mitad Oeste de la playa, y a pesar de estar el dia despejado, apenas habia gente paseando por la orilla, de forma que volvimos a subir a los coches y nos dirigimos a Patos, pensando que el viento entraria mas limpio y habria menos gente.

Cuando llegamos, vimos que el viento era genial, pero habia mucha gente en la orilla con todo tipo de actividades, perros, futbol, KiteSurf, WindSurf, y como no los inefables paseantes, amen de algun que otro niño jugando en medio de la arena humeda.

La verdad es que se me cayo al alma al suelo, demasiada gente en la playa para rodar tranquilos dos buggys, pero bueno, aun quedaba mucha marea por bajar, y segun fuese bajando el sol, la temperatura se pondria mas desapacible para los paseantes, con lo que teniamos la esperanza de que poco a poco se fuese despejando.

Montamos buggys y bajamos todo el equipo a la playa, al montar la turbina, vimos que el viento era estable, con la direccion apropiada y algo justo en su intensidad, pero mas que suficiente para rodar agusto.

Raul levanto la Butan de 5.5 e inmediatamente se puso a rodar, sorteando paseantes y demas usuarios de la playa, yo me decidi por la Zebra Z2 de 4.3, preferi ir con una talla menos ya que la prevision era de que el viento iria subiendo con el paso de las horas, y preferia empezar tranquilo y no llevar ningun susto cuando el viento subiese sin previo aviso.

De todas formas, prepare todo sin prisas, para mi gusto, demasiada gente todavia, y Raul ya rodando, no veia huecos sufientes para rodar dos buggys.

Ya tenia todo preparado, pero aun espere un buen rato hasta decidirme a levantar la cometa y sentarme en el buggy, pero todo llega y en un momento determinado, empezo a quedar mas libre la playa, la gente de KiteSurf, ya habia recogido, pues el viento que habia debia ser poco para ellos, de forma que me decidi aunque como siempre que levanto una Z2 con precauciones, para ver si esta demasiado potenciada, o con demasiada ceñida, pero tiro de mi a la primera sin ningun extraño, unicamente en los primeros giros en que el viento iba justito para la 4.3, la cometa tendia a desventarse, poco a poco, lo fui corrigiendo tirando algo mas de frenos en los giros, y por otro lado el viento fue subiendo algo.

El resultado, fue ... una gran rodada, disfrutamos como enanos los dos, y para rematarla, segun fue bajando la marea, vimos con agrado que las rocas de los extremos estaban mucho mas tapadas que la ultima vez que estuvimos en primavera, de forma que podiamos rodar por el medio de las rocas haciendo un pequeño circuito con empopadas y ceñidas que hicieron muchisimo mas entretenida la rodada.

Si eso no era suficiente,  a ultima hora cuando la marea estaba casi baja del todo, pudimos comprobar que las rocas de la parte Este tambien estaban tapadas, y nos permitian haciendo tambien algun que otro zig-zag entre ellas, pasar a la playa de Prado, consiguiendo de esta forma hacer un recorrido total de punta a punta de 1000 metros, frente a los escasos 600 que normalmente hacemos en esta playa. En la imagen del track se aprecia la nueva parte NE que pudimos recorrer.

Como digo un dia magnifico en el que disfrutamos como hacia tiempo, aunque eso si, esta playa siempre nos deja empapados con lo humeda que es :D

Y el video, algo largo, pero es que con tantos cruces como hicimos y encima con 3 camaras, pues da para mucho ... ;)

Y las tomas desde la camara de Raul:

Hoy teniamos una prevision de viento suficiente para rodar en Samil, Raul no trabajaba esta tarde y quedamos al lado de las pistas de tenis.

Cuando llegue, 19 Km/h de WNW lo que nos permitia hacer mas de media playa, monte el buggy, prepare todo en la orilla y cuando estaba dispuesto a rodar, la marea ya estaba en su punto y con muy poquita gente en la orilla. Vamos una gozada ...

Consegui hacer dos largos casi completos con la Zebra Z2 (1a-G) de 5 metros, iba justa pero la prevision era de que el viento subiria, y preferia empezar suave a llevar algun susto con mas talla, pero en cuanto llego Raul y levanto la Butan, el viento cayo en picado, apenas me movia la 5 metros, pero eso no fue lo peor, ya que podia sacar la 7 metros, lo peor es que el viento cambio de WNW a SE lo cual ya nos ponia las cosas mas dificiles.

Estuvimos un rato haciendo zig-zag a lo ancho de la playa, pero el viento acabo por caerse del todo, la turbina estaba totalmente caida.

Vamos que un desastre, las previsiones de viento, cada vez aciertan menos.

El video cortito que apenas si hay nada que ver 😟
[http://www.flickr.com/photos/cometero_es/11121303234/]

Preparando la aZe 7.0

10 de Octubre de 2012

Listo, ya esta tambien la Pansh Ace 7.0, reconvertida en aZe.

Sin mayores problemas, a falta por supuesto de probarla :)

Y esta era la ultima, ya estan todas las Aces reconvertidas en aZes.

A ver en que me entretengo ahora :D

Unas fotos de los bordes de las alas:

Preparando la aZe 5.0

9 de Octubre de 2012

Pues si, hoy le ha tocado el turno a la Pansh Ace 5.0, la Araña-II, convertirse en otra aZe.

No ha habido ningun problema, varias costillas coincidian, y todo ha ido redondo.

Ahora solo queda la 7.0, que con la poca prevision de viento que tenemos para esta semana, seguro que cae tambien en unos dias ;)

Unas fotos de los bordes de las alas:

Llevabamos toda la semana sin viento y viendo las previsiones para este Sabado, que primero eran buenas, despues desaparecieron y a ultima hora eran casi excesivas.

El Viernes a ultima hora, daban vientos del Sur de 35 Km/h con rachas de 50, y la marea estaba baja a las 14:10 con lo que con un poco de suerte, podriamos rodar desde las 11:00 hasta la 17:00, bueno esas eran las previsiones, pues el Sabado cuando nos levantamos, no se movia nada de nada.

Llegamos a Nerga a eso de las 11:15, y para nuestra desgracia el viento era bajisimo y paralelo a la playa, en lugar de ser Sur, era SE, parece que Nerga seguia gafada para nosotros.

Por mas que mirabamos al mar, no se veia que viniese ninguna racha, estaba toda la ria con el mismo rizado tranquilo, los veleros navegaban muy despacio, aunque las nubes si que se movian de Sur a Norte.

Con la esperanza de que cambiase la cosa y que se cumpliesen las previsiones, preparamos todo y bajamos a la playa, empezamos a sacar cometas, pero lo unico que haciamos era moverlas remando, no debia haber ni 15 Km/h.

En esta situacion, me decidi por sacar la recien transformada aZe 4.5, y una vez mas, tras unos pequeños ajustes corrigiendo algunas tensiones en parte de la vela, el resultado de estas aZe fue mas que satisfactorio, a pesar de que habia momento en que el viento bajaba tanto de intensidad, que la cometa se caia redonda por falta de viento.

En un momento dado, subio algo la velocidad, aunque la direccion seguia siendo mala, primero Raul y despues yo, nos subimos al buggy y nos dirigimos a la parte Oeste de la playa en que el viento entraba algo mas limpio, pero lo unico que podiamos hacer era zig-zag a lo ancho de la playa, Marcos que nos acompañaba este Sabado, acabo cansandose de no hacer nada y aparco en un lateral el buggy y la Soufly de 2.5, mientras que Raul se habia decidido por la Nasa de 5.4 y yo seguia probando la aZe 4.5. En la imagen del track, en azul el recorrido de la mañana, donde se aprecia lo que pudimos hacer.

Desde luego, no me puedo quejar de como respondia la cometa, tan solo de como nos trataba el viento.

A eso de las 14:00 decidimos comer un bocata por si el viento cambiaba con el cambio de marea, y los tres mirabamos el rotor totalmente caido mientras sentados comiendo, nos resignabamos a otro dia practicamente perdido.

Aqui teneis el video de las primeras pruebas, al final el video de la rodada por la tarde.

Raul comio rapido y volvio a levantar la Nasa, hizo empopada hasta la parte Oeste de la playa, y desde mi atalaya sentado y fumando, vi como se le caia la cometa y no podia levantarla, asi estuvo casi media hora, cuando de repente empece a notar que el viento cambiaba de direccion, por fin se ponia de Sur, aunque la velocidad, no subia.

Recogi los bartulos de comer y pense que si la direccion era buena pero la velocidad baja, podriamos probar a rodar con cometas grandes, de forma que cogi la Zebra de 7 metros y me dirigi a la playa a extenderla.

Me puse el arnes, y cuando me disponia a levantar la Zebra, una racha de viento le hizo un caramelo, pinche los mandos para dirigirme hasta la cometa a desenliarla, pero cuando volvia al punto en que estaban los mandos, el viento ya estaba soplando que daba gusto, afortunadamente, no habia recogido la aZe, por lo que asegure los mandos de la Zebra y levante la  aZe, esta se levanto a la primera, y si bien necesito ajustar el angulo de incidencia acortando las bridas "A" acorde con el nuevo viento, practicamente ya no volvi a parar en dos horas, justo hasta que la marea subia y nos impedia ya pasar entre la orilla del mar y la roca que tiene esta playa, si no fuese por esa roca, hubiesemos podido rodar aun unos tres cuartos de hora mas, pero dada la situacion que tuvimos por la mañana, no nos podiamos quejar y recogimos con una sonrisa en la cara.

Por la mañana, unos 30 minutos rodando en que hice apenas 5 Km, por la tarde 60 Km en dos horas.

En fin, vientos locos, o previsiones desafortunadas, quien sabe ...

El caso es que mientras escribo esto, me duele todo el cuerpo :D

Y aqui teneis el video de la rodada con la aZe 4.5 por la tarde:

Preparando la nueva aZe 3.5

4 de Octubre de 2012

Pues le llego la hora tambien a la Ace 3.5, "La Araña" :)

En principio me ha dado menos problemas que otras tallas, debido a que dos de las costillas coincidian exactamente con la Z2, y despues de llevar unas cuantas ya transformadas, tengo mas practica en el proceso.

Esta lista para probar, pero la prevision de viento para esta semana, es bastante baja, a ver cuando puedo hacerlo.

Aqui quedan unas fotografias con las puntas de las alas con respecto a la Zebra.

Dos aZe mas, la 4.0 y la 4.5

1 de Octubre de 2012

Hoy le ha tocado el turno a las Pansh Ace 4.0 y 4.5, pero con estas medidas la cosa se complica, y es que la Zebra Z2 que tengo es en medida 4.3, de forma que tras tomar todas las medidas de las bridas, despues he tenido que transformarlas a unas teoricas 4.0 y 4.5, para lo cual me he basado en el ancho total de la cometa.

Si la Z2 de 4.3 mide 460 cm de punta a punta de las alas, la 4.0 deberia medir 428 cm y la 4.5 482, por una sencilla regla de tres.

Y en base a esas proporciones y mas reglas de tres, transformar las medidas de las bridas de la 4.3 en 4.0 y 4.5.

La teoria relativamente sencilla, pero la practica se complica, pues la distancia en que estan los lazos en la tela en que se sujetan las bridas primarias, no solo no coinciden en la Ace y en la Z2, sino que en la 4.0 con respecto a la 4.3 es negativo y en la 4.5 positivo, no se si me explico. Los tamaños y numero de las celdas no son ni parecidos, por lo que hay que ir improvisando.

En las fotos se aprecia la diferencia, la amarilla con borde azul es la 4.0 y la negra con borde rojo es la 4.5, en ambas fotografias, la Z2 de 4.3 esta debajo.

Aunque lo realmente importante, es la relacion en los bridajes A-B-C el resto, una vez montado y estirado en la playa, se puede ajustar sobre el terreno hasta que la cometa haga una curva continua y lo mas parecido a la Z2.

En fin, que la tijera a las bridas primarias ya esta metida, las bridas secundarias preparadas y montadas, asi como el nudo Prusik de regulacion, ahora solo falta probarlas y esperar que hayan quedado bien 😊 .

06.Oct.2012: ajustando y probando la aZe 4.5:

 

Vueltecilla por O Bao con Casi

29 de Septiembre de 2012

Habiamos quedado el dia anterior en estar en la playa de O Bao sobre las 10 de la mañana, la marea baja era a las 10:11 y yo pretencia estar antes, pero hasta las 9:45 no pise la arena.

Cuando llegue, el viento era algo racheado y en lugar de Norte como indicaba la prevision, era un ENE que nos iba a poner dificil rodar por la playa.

De forma que me decidi por sacar la Mojo ( Acro de 4 lineas ) y entretenerme un rato a ver como se ponia el viento.

Mientras la volaba aparecio Casi por la playa ya con el buggy listo a eso de las 10:15, el viento seguia en la misma direccion, y yo no estaba muy por la labor de montar el buggy para despues no rodar.

Casi empezo a dar unas vueltas, y mal que bien, conseguia llegar a la punta Este de la playa, aunque con bastante dificultad y muy, muy lento, despues la vuelta era mas rapida, pero estaba claro que la direccion del viento no nos queria ayudar.

Llego un momento en que parecia que el viento tomaba mas componente Norte, y dejaba de ser tan racheado, de forma que recoji la Mojo, y me dirigi al coche a montar el buggy.

Pinche el rotor, y la cosa cambiaba de NE a NNE lo que aun nos daria un respiro, pero despues estaria toda la mañana cambiando continuamente entre ambas direcciones, sin llegar en ningun momento a ponerse Norte puro como estaba previsto.

Cauteloso, decidi empezar con la aZe 3.0, por un lado para seguir probandola y por otro con la seguridad de que si venian rachas no me daria los mismos sustos que la Z2.

Rode poco tiempo con ella, ya que el viento bajo algo de intensidad y no me quedo mas remedio que cambiar y sacar la Zebra Z2 de 3.5.

Y sin grandes alardes de velocidad, no estuvo mal la rodada, la pena es que poco a poco cada vez habia mas gente paseando por la orilla, y no podiamos hacer la playa entera, teniendo que hacer los giros cuando habia mucha gente que nos impedia avanzar.

Por otro lado el NE a veces nos impedia llegar a la punta Este de la playa por lo que empece a hacer diagonales hacia la arena blanda, que afortunadamente tras las ultimas lluvias y la poca gente que ya va a la playa, no estaba muy batida, lo que me permitio rodar sin demasiada dificultad, sin grandes velocidades, pero por lo menos en la zona de arena blanda, no habia gente. En la foto con el track del GPS, se aprecian las diagonales hechas.

Al final sobre las 13:00 cansado de esquivar gente, decidi bajar la cometa y empezar a recoger, Casi al verme recoger tambien se decidio a hacer lo mismo.

No fue gran cosa, pero nos sirvio para ir calentando motores como quien dice :D