El Blog Cometero de Salvador Guzmแn

Preparando la aZe 5.0

9 de Octubre de 2012

Pues si, hoy le ha tocado el turno a la Pansh Ace 5.0, la Araña-II, convertirse en otra aZe.

No ha habido ningun problema, varias costillas coincidian, y todo ha ido redondo.

Ahora solo queda la 7.0, que con la poca prevision de viento que tenemos para esta semana, seguro que cae tambien en unos dias ;)

Unas fotos de los bordes de las alas:

Llevabamos toda la semana sin viento y viendo las previsiones para este Sabado, que primero eran buenas, despues desaparecieron y a ultima hora eran casi excesivas.

El Viernes a ultima hora, daban vientos del Sur de 35 Km/h con rachas de 50, y la marea estaba baja a las 14:10 con lo que con un poco de suerte, podriamos rodar desde las 11:00 hasta la 17:00, bueno esas eran las previsiones, pues el Sabado cuando nos levantamos, no se movia nada de nada.

Llegamos a Nerga a eso de las 11:15, y para nuestra desgracia el viento era bajisimo y paralelo a la playa, en lugar de ser Sur, era SE, parece que Nerga seguia gafada para nosotros.

Por mas que mirabamos al mar, no se veia que viniese ninguna racha, estaba toda la ria con el mismo rizado tranquilo, los veleros navegaban muy despacio, aunque las nubes si que se movian de Sur a Norte.

Con la esperanza de que cambiase la cosa y que se cumpliesen las previsiones, preparamos todo y bajamos a la playa, empezamos a sacar cometas, pero lo unico que haciamos era moverlas remando, no debia haber ni 15 Km/h.

En esta situacion, me decidi por sacar la recien transformada aZe 4.5, y una vez mas, tras unos pequeños ajustes corrigiendo algunas tensiones en parte de la vela, el resultado de estas aZe fue mas que satisfactorio, a pesar de que habia momento en que el viento bajaba tanto de intensidad, que la cometa se caia redonda por falta de viento.

En un momento dado, subio algo la velocidad, aunque la direccion seguia siendo mala, primero Raul y despues yo, nos subimos al buggy y nos dirigimos a la parte Oeste de la playa en que el viento entraba algo mas limpio, pero lo unico que podiamos hacer era zig-zag a lo ancho de la playa, Marcos que nos acompañaba este Sabado, acabo cansandose de no hacer nada y aparco en un lateral el buggy y la Soufly de 2.5, mientras que Raul se habia decidido por la Nasa de 5.4 y yo seguia probando la aZe 4.5. En la imagen del track, en azul el recorrido de la mañana, donde se aprecia lo que pudimos hacer.

Desde luego, no me puedo quejar de como respondia la cometa, tan solo de como nos trataba el viento.

A eso de las 14:00 decidimos comer un bocata por si el viento cambiaba con el cambio de marea, y los tres mirabamos el rotor totalmente caido mientras sentados comiendo, nos resignabamos a otro dia practicamente perdido.

Aqui teneis el video de las primeras pruebas, al final el video de la rodada por la tarde.

Raul comio rapido y volvio a levantar la Nasa, hizo empopada hasta la parte Oeste de la playa, y desde mi atalaya sentado y fumando, vi como se le caia la cometa y no podia levantarla, asi estuvo casi media hora, cuando de repente empece a notar que el viento cambiaba de direccion, por fin se ponia de Sur, aunque la velocidad, no subia.

Recogi los bartulos de comer y pense que si la direccion era buena pero la velocidad baja, podriamos probar a rodar con cometas grandes, de forma que cogi la Zebra de 7 metros y me dirigi a la playa a extenderla.

Me puse el arnes, y cuando me disponia a levantar la Zebra, una racha de viento le hizo un caramelo, pinche los mandos para dirigirme hasta la cometa a desenliarla, pero cuando volvia al punto en que estaban los mandos, el viento ya estaba soplando que daba gusto, afortunadamente, no habia recogido la aZe, por lo que asegure los mandos de la Zebra y levante la  aZe, esta se levanto a la primera, y si bien necesito ajustar el angulo de incidencia acortando las bridas "A" acorde con el nuevo viento, practicamente ya no volvi a parar en dos horas, justo hasta que la marea subia y nos impedia ya pasar entre la orilla del mar y la roca que tiene esta playa, si no fuese por esa roca, hubiesemos podido rodar aun unos tres cuartos de hora mas, pero dada la situacion que tuvimos por la mañana, no nos podiamos quejar y recogimos con una sonrisa en la cara.

Por la mañana, unos 30 minutos rodando en que hice apenas 5 Km, por la tarde 60 Km en dos horas.

En fin, vientos locos, o previsiones desafortunadas, quien sabe ...

El caso es que mientras escribo esto, me duele todo el cuerpo :D

Y aqui teneis el video de la rodada con la aZe 4.5 por la tarde:

Preparando la nueva aZe 3.5

4 de Octubre de 2012

Pues le llego la hora tambien a la Ace 3.5, "La Araña" :)

En principio me ha dado menos problemas que otras tallas, debido a que dos de las costillas coincidian exactamente con la Z2, y despues de llevar unas cuantas ya transformadas, tengo mas practica en el proceso.

Esta lista para probar, pero la prevision de viento para esta semana, es bastante baja, a ver cuando puedo hacerlo.

Aqui quedan unas fotografias con las puntas de las alas con respecto a la Zebra.

Dos aZe mas, la 4.0 y la 4.5

1 de Octubre de 2012

Hoy le ha tocado el turno a las Pansh Ace 4.0 y 4.5, pero con estas medidas la cosa se complica, y es que la Zebra Z2 que tengo es en medida 4.3, de forma que tras tomar todas las medidas de las bridas, despues he tenido que transformarlas a unas teoricas 4.0 y 4.5, para lo cual me he basado en el ancho total de la cometa.

Si la Z2 de 4.3 mide 460 cm de punta a punta de las alas, la 4.0 deberia medir 428 cm y la 4.5 482, por una sencilla regla de tres.

Y en base a esas proporciones y mas reglas de tres, transformar las medidas de las bridas de la 4.3 en 4.0 y 4.5.

La teoria relativamente sencilla, pero la practica se complica, pues la distancia en que estan los lazos en la tela en que se sujetan las bridas primarias, no solo no coinciden en la Ace y en la Z2, sino que en la 4.0 con respecto a la 4.3 es negativo y en la 4.5 positivo, no se si me explico. Los tamaños y numero de las celdas no son ni parecidos, por lo que hay que ir improvisando.

En las fotos se aprecia la diferencia, la amarilla con borde azul es la 4.0 y la negra con borde rojo es la 4.5, en ambas fotografias, la Z2 de 4.3 esta debajo.

Aunque lo realmente importante, es la relacion en los bridajes A-B-C el resto, una vez montado y estirado en la playa, se puede ajustar sobre el terreno hasta que la cometa haga una curva continua y lo mas parecido a la Z2.

En fin, que la tijera a las bridas primarias ya esta metida, las bridas secundarias preparadas y montadas, asi como el nudo Prusik de regulacion, ahora solo falta probarlas y esperar que hayan quedado bien 😊 .

06.Oct.2012: ajustando y probando la aZe 4.5:

 

Vueltecilla por O Bao con Casi

29 de Septiembre de 2012

Habiamos quedado el dia anterior en estar en la playa de O Bao sobre las 10 de la mañana, la marea baja era a las 10:11 y yo pretencia estar antes, pero hasta las 9:45 no pise la arena.

Cuando llegue, el viento era algo racheado y en lugar de Norte como indicaba la prevision, era un ENE que nos iba a poner dificil rodar por la playa.

De forma que me decidi por sacar la Mojo ( Acro de 4 lineas ) y entretenerme un rato a ver como se ponia el viento.

Mientras la volaba aparecio Casi por la playa ya con el buggy listo a eso de las 10:15, el viento seguia en la misma direccion, y yo no estaba muy por la labor de montar el buggy para despues no rodar.

Casi empezo a dar unas vueltas, y mal que bien, conseguia llegar a la punta Este de la playa, aunque con bastante dificultad y muy, muy lento, despues la vuelta era mas rapida, pero estaba claro que la direccion del viento no nos queria ayudar.

Llego un momento en que parecia que el viento tomaba mas componente Norte, y dejaba de ser tan racheado, de forma que recoji la Mojo, y me dirigi al coche a montar el buggy.

Pinche el rotor, y la cosa cambiaba de NE a NNE lo que aun nos daria un respiro, pero despues estaria toda la mañana cambiando continuamente entre ambas direcciones, sin llegar en ningun momento a ponerse Norte puro como estaba previsto.

Cauteloso, decidi empezar con la aZe 3.0, por un lado para seguir probandola y por otro con la seguridad de que si venian rachas no me daria los mismos sustos que la Z2.

Rode poco tiempo con ella, ya que el viento bajo algo de intensidad y no me quedo mas remedio que cambiar y sacar la Zebra Z2 de 3.5.

Y sin grandes alardes de velocidad, no estuvo mal la rodada, la pena es que poco a poco cada vez habia mas gente paseando por la orilla, y no podiamos hacer la playa entera, teniendo que hacer los giros cuando habia mucha gente que nos impedia avanzar.

Por otro lado el NE a veces nos impedia llegar a la punta Este de la playa por lo que empece a hacer diagonales hacia la arena blanda, que afortunadamente tras las ultimas lluvias y la poca gente que ya va a la playa, no estaba muy batida, lo que me permitio rodar sin demasiada dificultad, sin grandes velocidades, pero por lo menos en la zona de arena blanda, no habia gente. En la foto con el track del GPS, se aprecian las diagonales hechas.

Al final sobre las 13:00 cansado de esquivar gente, decidi bajar la cometa y empezar a recoger, Casi al verme recoger tambien se decidio a hacer lo mismo.

No fue gran cosa, pero nos sirvio para ir calentando motores como quien dice :D

Una tarde solito en la playa de O Bao

28 de Septiembre de 2012

A eso de las 5 de la tarde se empezaron a mover los arboles detras de casa, de forma que a la vista de la prevision, me di una escapada hasta la playa de O Bao.

Segun llegue, pude aparcar a la primera, me acerque hasta el alto de la duna para ver como estaba la playa de gente, y me sorprendio la poca que habia, de forma que me decidi a montar el buggy directamente y bajar cometas pequeñas para probarlas y hacer tiempo hasta que la marea bajase.

Las cometas que levante fueron: Z2 3.5, aZe 2.5, aZe 3.0 y al final Z2 3.5 nuevamente.

Incialmente la Z2 de 3.5 solo la levante en estatico, pero tiraba demasiado a pie, de forma que fui probando las demas y despues acabe rodando un poco con todas, a pesar de que el viento no era demasiado, alrededor de los 20 Km/h subiendo muy lentamente a lo largo de la tarde y mas que con rachas, con tandas, de repente subia y se mantenia unos minutos, de repente bajaba y se quedaba otros cuantos minutos.

En fin que no sabias que cometa levantar.

Habia bajado a la playa desde la aZe 2.5 hasta la Z2 4.3 por si acaso el viento se iba a cualquier extremo 😊 pero no me atrevi a levantar la 4.3 pues las rachas por momentos eran demasiado fuertes.

Como ejemplo a las 20:50 estaba rodando con la Z2 3.5 con un viento de unos 25 Km/h, y de repente la cometa se cayo redonda, el viento habia bajado en picado en un visto y no visto, dada la hora no me plantee sacar nada mas grande, decidi recoger, pues bien 5 minutos mas tarde mientras recogia las lineas, el viento debio subir por encima de los 35 Km/h pues la arena de la playa volaba a ras de suelo alisando toda la zona blanda. Una locura, como para haber sacado algo mas grande y haber llevado un buen susto.

Cuando levante la aZ2 2.5, lo hice en plan prueba, pues todavia no la habia probado ni en estatico, y jesus, que gozada, con el poco viento que habia, me arrastraba por la playa sin demasiado esfuerzo en los loops, tal fue la impresion, que me decidi a sentarme en el buggy con ella en la mano.

Obviamente no es lo mismo un loop a favor del viento y a pie, que sentado en el buggy, di unas cuantas vueltas, pero no llegue a conseguir velocidad alguna, tenia que remar, pero la cometa respondia en los giros rapidamente, si hubiese algo mas de viento, sabe dios como habria ido.

El viento por momentos cambiaba de Norte a NE por lo que en las ceñidas le costaba mas, pero aun asi, creo que la cometa ceñia mucho mas que antes de haberle cambiado el bridaje.

Satisfecho, pero queriendo mas, decidi bajar la aZe 2.5 y sacar la aZe 3.0, en estatico, me parecio que tiraba menos, que la 2.5, tal vez esten las bridas "A" algo mas cortas. Inmediatamente me sente en el buggy, y la cometa respondio muy satisfactoriamente, consegui avanzar mas que con la 2.5 y algo mas de velocidad, pero el viento seguia muy inestable, a pesar de todo, en las rachas, no notaba los tirones que como "Ace" solia dar esa cometa.

Y el viento en lugar de subir como estaba previsto, empezo a bajar, por lo que guarde la 3.0 y saque nuevamente la Z2 3.5, al principio, se desventaba inmediatamente en los bordes de la ventana, le alargue medio centimetro las bridas "A" y empece a rodar, me consegui hacer la playa entera pero el viento seguia bajando, di unas cuantas vueltas hasta que como comentaba al principio a las 20:50 el viento cayo en picado y decidi recoger.

Apenas si hice unos 15 Km en tres cuartos de hora rodando, pero entre el viento al final y la gente en la orilla al principio, no habia opcion de hacer mucho mas.

Bueno y a continuacion el video:

Un video para el recuerdo

28 de Septiembre de 2012

Revisando correos, hoy he visto uno que me envio una persona que un buen dia ( 15 de Abril de 2012 ) en que estabamos rodando por la playa de O Bao, se puso a grabarnos mientras rodabamos.

En un momento dado, pare a hablar con el para que si hacia fotos o videos, que nos enviase una copia.

Y Pedro cumplio y me envio el montaje que hizo.

Que no fue otra cosa que una prueba de montaje y que quedara para el recuerdo, pero que cuando lo vi no pude por menos que partirme de risa, ahora, lo dejo aqui, para que vosotros tambien os riais un poco.

No tiene desperdicio ...     

Un dia variado y extra๑o

26 de Septiembre de 2012

Hoy ha sido un dia variado cometeramente hablando.

Empece por preparar la Pansh Ace 3.0 para convertirla en aZe 3.0, me entretuve un poco mas en las medidas, ya que la disposicion horizontal del anclaje de las bridas tenian algunas diferencias, y puede que haya sido la razon de que la aZe 2.5 no quedase demasiado bien.

El caso es que intente compensar las diferencias y me llevo algo mas de tiempo.

Pero una vez terminado y estirando las bridas, no hacia formas raras, ahora solo quedaba probarla ...

Y aunque la mañana estuvo lluviosa, la tarde se presentaba seca, y una pequeña prevision de 20 Km/h del NW con lo que me di una escapada a la playa de Samil.

Cuando llegue, el viento no era exagerado, pero suficiente para probar la aZe 3.0 de forma que la desplegue nada mas llegar, y ... se levanto a la primera, no empujaba como para arrastrarme, pero se manejaba muy bien, tan solo le note un poco largas las bridas verticales centrales lo cual corregi rapidamente y creo que la deje "chapo" ahora solo falta poderla probar con mas viento y con el buggy, pero me gusto como respondia a los mandos.

La marea, estaba bajando, pero habia demasiada gente paseando por la orilla, por lo que tuve que esperar un buen rato hasta que me decidi a montar el buggy, el viento, parecia que queria subir un poco, de forma que tenia que recoger la aZe 3.0 y aparentemente el viento era el apropiado para probar la aZe 6.0.

Pero como suele pasar ultimamente, cuando llegue a la orilla con el buggy montado y dispuesto a levantar la 6.0 el viento empezo a bajar 😟 pude dar unas vueltas cortas pero en los giros la cometa se desventaba rapidamente y en los recorridos en traves, habia que estar remando continuamente, me gusto como respondia la cometa, pero claramente el viento estaba muy por debajo de lo que le hacia falta.

De forma que recogi la aZe 6.0 y saque la Zebra Z2 7.0, pero, maldita sea, el viento seguia bajando, y con la 7 metros aun rode menos que con la 6.

En estatico se movia pero con el buggy, no habia forma. En esto llego Raul, y aunque le avise de que el viento no ayudaba, saco buggy y cometas y se convencio por si mismo que no habia nada que hacer, primero saco una 6.5 que se caia continuamente, y despues algo mas grande, creo que 7.5 pero que en los giros igualmente se le caia sin remedio.

Probo la Z2 de 7 metros mia, pero le pasaba lo mismo, el viento no queria que rodasemos hoy.

Al final, recogi la Z2 y se me ocurrio sacar la aZe 8.0 a ver como iba, y mas o menos lo mismo, en estatico no iba mal, pero como la tela es mas pesada, impensable ponerse a rodar con ella.

Total que con la puesta del sol, recogi las cometas y me dispuse a desmontar el buggy, mientras Raul aun esperaba que subiese algo el viento, cosa que no sucedio.

No se por que, la camara no grabo nada mientras rodaba con la 6 metros, pero si quedan unas tomas con la 8 metros.

28.Sep.2012: aZe 3.0 Probada rodando, resultado mas que satisfactorio:

Preparando la nueva aZe 2.5

25 de Septiembre de 2012

Pues despues del buen resultado que me dio la aZ2 2.0, he retirado de la venta todas las Pansh Ace y me voy a dedicar a modificarles las bridas con las proporciones de las Zebra Z2, y hoy le ha tocado el turno a la 2.5.

A ojo una vez terminado el bridaje y tras estirar en el aire las bridas, me da en la nariz que no ha quedado tan bien, parece que hace unas cosas raras, pero habra que probarla en la playa a ver que forma hace y si hay que corregir algo.

En las fotos, se aprecia la poca diferencia de vela que hay entra la Z2 y la Ace, ahora ya reconvertida en aZ2 2.5 😉 .


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28.Sep.2012: probada tanto en estatico como rodando, el resultado no pudo ser mas satisfactorio:

Mal dia para rodar en Samil

24 de Septiembre de 2012

Con una prevision de SW, me llamo Raul a las 15:30 para ir a dar una vueltecilla en la parte norte de la playa de Samil.

Cuando llego a la playa, el se tiene que ir, le acaban de llamar por una urgencia en el trabajo, me dice que en cuanto termine vuelve.

Mido el viento, unos 30 Km/ de SW, monto el buggy y bajo solo la Zebra Z2 de 3 metros, no queria sustos con las rachas, y el coche estaba cerca de la playa por si habia que cambiar.

Levanto, empiezo a rodar, y apenas si hice 200 metros hacia el sur cuando la cometa se desventa, pero no por falta de viento, sino por que el viento acababa de cambiar a SSW y la cometa estaba al limite de la ventana.

Varias vueltas en zig-zag por un pequeño trozo de playa, practicamente pisando el agua, y a recoger que aquello no tenia pinta de volver a ponerse con mas componente Oeste.

Apenas 3.5 km hechos en 20 minutos, un desastre 😟 .

Cuando estoy desmontando el buggy, llega nuevamente Raul, pero ya no se le ocurre sacar los trastos, charlamos un rato, y los dos al trabajo.